You are hereRetiran-se os EUA do Iraque?

Retiran-se os EUA do Iraque?


Aument un160% o número de contratistas de seguranza

En las últimas horas, los medios de todo el mundo han proclamado a bombo y platillo el fin de la ocupación norteamericana en Iraq. Para citar sólo los titulares de los cinco periódicos españoles más leídos [1]: “EE UU retira sus tropas de combate de Iraq” (20 Minutos [2]); “EE UU retira de Iraq la última brigada de combate” (El Pais [3]); “Los últimos soldados de combate de EE.UU. salen de Iraq” (Qué [4] y El Mundo [5]); "La última brigada de combate abandona Iraq" (ADN [6]). Incluso Público cae en la trampa: "Estados Unidos sale de Iraq: ¿Y ahora qué?" [7].

Sin embargo, al leer la noticia entera, nos enteramos de que “permanecerá en el país una 'fuerza de transición' de 50.000 soldados” [5]. Lo curioso es que esa cantidad es mucho mayor de la que se acaba de retirar, motivando la inclusión en la agenda del día: “la cuarta brigada de blindados Stryker, de la II División de Infantería del Ejército estadounidense” [3], consta tan sólo de 4.000 efectivos, de los que una buena parte ya se habían marchado [8]. Al mismo tiempo, descubrimos que el número de contratistas que trabajan para las fuerzas norteamericanas en el país aumentará "de 2.700 a cerca de 7.000" [6].

Por tanto, un titular más correcto hubiera sido: “EE UU retira de Iraq menos del 8% de sus tropas, e incrementará en un 160% el número de contratistas de seguridad en el país”.